Explicaciones sobre las autorizaciones

Nuestra guía integral de autorizaciones

Descargue nuestra guía práctica de autorizaciones

La forma más rápida de averiguar si necesita autorización de uso.

Inserte y comparta nuestra infografía ›

Esta página le informa de todo lo que necesita saber sobre las autorizaciones de uso por parte del modelo y propietario. Explicamos qué es una autorización, cuándo la necesita y por qué, y explicamos algunas de las reglas no escritas. Siga leyendo o descargue ahora nuestra guía práctica para averiguar si necesita una autorización.

¿Qué son autorizaciones?

Las autorizaciones de uso por parte del modelo y propietario son documentos firmados que confirman que es seguro utilizar los modelos (personas) o la propiedad (obras artísticas, marcas comerciales, marcas o edificios) que figuran en una imagen o videoclip. Para utilizar una imagen, solo necesita saber que se ha firmado una autorización; no es necesario que obtenga la copia efectiva de dicha autorización.

¿Por qué necesito una autorización?

Si antes de utilizar la imagen no verifica la existencia de autorizaciones, podría tener problemas con los propietarios, agentes o titulares de derecho de propiedad o imagen y usted o su empresa asumirán responsabilidades. Esto forma parte del contrato que celebra cuando compra imágenes a Alamy (podrá obtener más información sobre los aspectos legales en nuestros Términos y condiciones).

Usted será responsable de asegurar que cuenta con todas las autorizaciones pertinentes para utilizar la imagen en su proyecto. Opinamos que cuando se trata de propiedad intelectual, siempre es conveniente obtener asesoramiento legal.

Cláusula de exención de responsabilidad - no somos abogados, las leyes varían en función del país y los requisitos legales podrían cambiar periódicamente. Hemos hecho el máximo esfuerzo para aclarar una materia compleja y presentarla de la manera más sencilla y precisa posible.

¿Necesita autorización para todo?

No. Hay muchas ocasiones en las que no necesita autorización. Depende de lo que figure en la imagen y en cómo piensa utilizarla.

¿Cómo saber si necesito autorización?

  1. Compruebe si su uso es comercial o editorial . Generalmente, no necesita autorización para un uso editorial, si bien hay ciertas excepciones que explicaremos más adelante. Si el uso que va a hacer es comercial y en su imagen figuran personas o propiedades, es probable que necesite autorización.
  2. Si los edificios o las personas son irreconocibles, no necesita autorización.

Imágenes o videoclips podrían ser utilizados de diferentes formas, y como las leyes varían en función del país, usted será responsable de determinar si necesita o no autorización. Tendrá que asegurarse de que la autorización responde a sus requisitos y obtener, en su caso, permisos adicionales de terceros.

Por lo general, Alamy no cuenta con autorizaciones disponibles para marcas comerciales, logotipos, marcas y obras sujetas a copyright, como obras artísticas y otro tipo de propiedad intelectual. Le aconsejamos que obtenga asesoramiento legal especializado para el uso de cualquier imagen o videoclip en los que figuren dichos elementos sujetos a propiedad intelectual.

¿Cómo saber si la imagen cuenta con una autorización?

No todas las imágenes de Alamy cuentan con autorizaciones de uso. Podrá verificar las autorizaciones en la página de la imagen y utilizar filtros que le ayudarán en la búsqueda de fotografías con la autorización oportuna.

La imagen no cuenta con una autorización, pero aun así deseo utilizarla

Si considera que necesita autorización para el uso que desea hacer de la imagen, pero no la encuentra:

  • Podrá ponerse en contacto directamente con el propietario, agente o titular de derechos de propiedad, para consultar si puede obtener permiso.
  • Póngase en contacto con nuestro equipo de atención al cliente. Debido a nuestra experiencia en la materia, podríamos darle algunos consejos sobre que puede ser autorizado. Si procede, también podríamos contactar con el/la fotógrafo/a para obtener más información.

Cuando una autorización estándar tal vez no sea suficiente: ocasiones en las que se debe tener especial cuidado

Las imágenes o videoclips en los que figuren obras artísticas sujetas a copyright podrían requerir permisos adicionales de terceros para uso editorial o comercial, de manera que convendría que obtuviese asesoramiento legal especializado o se comunicase con nosotros si no lo tuviera claro. Lo más probable es que le aconsejemos que proceda con cautela.

Por lo general, las autorizaciones no permiten usos que pudieran ser considerados controvertidos, delicados o difamatorios. Ha de evitar los siguientes usos y obtener asesoramiento legal:

  • Difamación de una persona o sociedad; falsificación, distorsión o exageración de la imagen de una persona o empresa.
  • Uso sensacionalista; un uso dirigido a distorsionar la “realidad” de una imagen o videoclip.
  • Uso delicado; es posible que un tercero haya firmado la autorización, pero no haya prestado su consentimiento para que su imagen o propiedad sean utilizadas para una materia delicada.

¿Qué ocurre si el/la modelo o titular del derecho de propiedad han fallecido?

Aun así, podría hacer falta que los herederos o titulares de derechos de propiedad proporcionasen su autorización firmada si no han pasado 70 años desde el fallecimiento.

Aviso adicional sobre autorizaciones para editores

Uso interno - Generalmente, podrá utilizar fotografías en un producto educativo sin que tenga que recabar permisos adicionales de los titulares de la propiedad externos o modelos que figuren en tales fotografías.

¡Las imágenes de obras artísticas serían una excepción! Si la obra artística está sujeta a copyright (si el artista sigue vivo o no han pasado 70 años desde su fallecimiento), podría necesitar permisos de terceros. No necesita permiso si:

  • Está realizando una crítica sobre la obra de arte o el artista.
  • Está creando una nueva obra artística utilizando elementos de las fotografías.

En ocasiones, la situación no está del todo clara, por lo que siempre le aconsejaríamos que lo consultara. Póngase en contacto con el titular del copyright externo o consulte con su equipo jurídico.

Uso para portadas - Tiene que asegurarse de que las imágenes con personas, propiedades y material gráfico sujeto al copyright cuentan con sus autorizaciones pertinentes. Siempre aconsejamos que antes de utilizar marcas comerciales o logotipos, obtenga permiso de los titulares de la marca. Las reglas de uso para portadas no son del todo claras. En ocasiones, no hay problemas con algunas imágenes en las que figuran personas o edificios, como escenas de lugares con una multitud de personas y paisajes urbanos tomadas con objetivo gran angular.

Definiciones rápidas

Si no tiene experiencia en comprar imágenes, tal vez encuentre en esta página determinada terminología propia del sector con la que todavía no esté familiarizado:

  • Autorización - Es la aprobación oficial para proceder a algo. En el mundo de bancos de imágenes, esto significa que usted ha obtenido la aprobación del banco de imágenes o del fotógrafo para utilizar la imagen y ha comprobado que cuenta con la licencia y autorizaciones correctas.
  • Permisos - este término se utiliza a menudo para referirse a permisos por escrito para hacer uso del material sujeto a copyright. Cuando decimos “¿Cuenta con los permisos oportunos?”, nos referimos a autorizaciones y licencias.
  • Propiedad intelectual - propiedad intelectual (PI) es un término legal que hace referencia a las “creaciones de la mente”. Ejemplos de propiedad intelectual incluyen logotipos, marcas, música, literatura y otras obras artísticas; descubrimientos e invenciones; y palabras, frases, símbolos y diseños.