RM2AJ6TYM–Anales . segunda trecena, y así sucesivamente siguien-do por masatl, Xóchitl, acutí, etc. por la periferia de todas las figu-ras trapezoides y herraduras alongadas. Así se encuentran lasveinte trecenas comprendiendo los cuatro cuartos del Tonala-matl. Así es que, no son los numerales los suprimidos, sino las fi-guras, porque en esta clave general no son necesarias. Por otra parte, si la lámina representara un doble Tonalamatl,diríamos: creemos que no por simple costumbre se disponía el To-nalamatl de otra manera, colocando, como en nuestra lámina, cua-tro grupos de signos-días entre las herrad
RM2AFNN5A–. Anales. t En la lámina número 53 se ven unos signos aztecas(fig. 8), que son sin duda los que forman el jeroglífico deTenango (de tcí3a/íJ/í/, pared ómuro y la terminación «o óco, que indica lugar). Pero suele también encontrarse es- 8 te mismo dibujo en algunos códices, firnamentando la parte superiorde los templos. (Figs. 9 y 10.) Me parece que en este caso, dicha figura no tieneotro objeto que el decorativo. De la propia maneraV al mismo tiempo fueron hechas las estelas colocadasen la parte alta de la puerta nortedeltemi)loy que re-luescntan imágenes de santos cristianos, habiéndoselalu.u
RM2AFNDXJ–. Anales. 32 Chicóme cuaiihtii.(Siete águilas.) Sin ser nunca otra cosa que un círculo ó dos concéntricos j no va-rían algunas veces sino en el color. Pudieran tener más semejanza á un ojo con su ceja:así los tienen pintados ciertas divinidades. Los ojos eran elsímbolo de la estrella, como se puede ver en los cielos estrella-dos de los códices y monumentos del Aíuseo, donde encontramos al-gunos de estos signos que junto con el de la mariposa representan elcielo estrellado. Pero más bien creo que son los signos aislados que forman la peri-feria del símbolo chalcbibuitl, y que sirven de elemento
RM2AFNE45–. Anales. 31 Mnc uilli tccputl^(Cinco líedernales.). 32 Chicóme cuaiihtii.(Siete águilas.) Sin ser nunca otra cosa que un círculo ó dos concéntricos j no va-rían algunas veces sino en el color. Pudieran tener más semejanza á un ojo con su ceja:así los tienen pintados ciertas divinidades. Los ojos eran elsímbolo de la estrella, como se puede ver en los cielos estrella-dos de los códices y monumentos del Aíuseo, donde encontramos al-gunos de estos signos que junto con el de la mariposa representan elcielo estrellado. Pero más bien creo que son los signos aislados que forman la peri-feria del sím
RMREFYRY–. Varia commensuracion para la escultura y arquitectura. Proportion (Art); Geometrical drawing; Anatomy, Artistic; Animals; Architecture. ADDICION. 8^ en ésa línea no hai cortadura suya , y asi empezarás por la de las 8. y de las 4. y en la linea de los Signos siguientes, empezarás por la distancia de 9. á 3. por quanto no hai cortaduras de las lineas horarias antecedentes. RELOX ORIZONTAL CON SIGNOS. Figura 9.. Nomo"» RESTA SOLO ADVERTIR , QUE EN LA FIGURA SEIS^^^"'^^^- demos trazado un Nomón igual al del Relox Orizontal de la figura 2. y igual también al de la figura 8. en el qual
RMRHGBN5–. Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural. Natural history. A a presencia de los vasos laticí- feros anaslomosados que lo atraviesan. En el caso que nos ocupa faltan algunas de las modifi- caciones que acompañan á la fasciación, como son las fre- cuentes acanaladuras caulina- res (signos externos de los hacecillos). Sí se presenta, y el fenóme- no es muy característico de la monstruosidad, la complicación de la fórmula filotáxica que aquí, en esta EiqjJiordia Paralias L., alcanza un alto grado. Las hojas no pierden su forma normal, mas se reducen considerablemente de tamaño (consúl
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