. Anales. un lugar geográfico fijo ó un suceso histórico averiguado; y nosconfirma en esta opinión la divergencia de ellas en Chavero después de decir en «Méxicoá Través de los Siglos» que el Tamoanchan era la costa del Golfo, diez y seis años des-pués en su obra «Los Dioses -astronómicos de los Antiguos Mexicanos,» dice (|ue el Ta-moanchan estaba en la Vía Láctea y que era el Tlaloccan ó sea la morada de! diosTlaloc; V se funda, para hacer esta aseveración, en que los dioses, según las teogonias,habían sido creados en la Vía Láctea, y diciendo el P. Ríos, .según hemos visto, tjue losdioses fu

. Anales. un lugar geográfico fijo ó un suceso histórico averiguado; y nosconfirma en esta opinión la divergencia de ellas en Chavero después de decir en «Méxicoá Través de los Siglos» que el Tamoanchan era la costa del Golfo, diez y seis años des-pués en su obra «Los Dioses -astronómicos de los Antiguos Mexicanos,» dice (|ue el Ta-moanchan estaba en la Vía Láctea y que era el Tlaloccan ó sea la morada de! diosTlaloc; V se funda, para hacer esta aseveración, en que los dioses, según las teogonias,habían sido creados en la Vía Láctea, y diciendo el P. Ríos, .según hemos visto, tjue losdioses fu Stock Photo
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. Anales. un lugar geográfico fijo ó un suceso histórico averiguado; y nosconfirma en esta opinión la divergencia de ellas en Chavero después de decir en «Méxicoá Través de los Siglos» que el Tamoanchan era la costa del Golfo, diez y seis años des-pués en su obra «Los Dioses -astronómicos de los Antiguos Mexicanos, » dice (|ue el Ta-moanchan estaba en la Vía Láctea y que era el Tlaloccan ó sea la morada de! diosTlaloc; V se funda, para hacer esta aseveración, en que los dioses, según las teogonias, habían sido creados en la Vía Láctea, y diciendo el P. Ríos, .según hemos visto, tjue losdioses fueron creados en Tamoanchan, luego este lugar estaba en la Vía Láctea. LOS CUATRO SOLES. l||^:IA siiüiii; fiisMiiGONÍA ^aiiha POR EL Lie. CECILIO A. RÓBELO, Miembro honorario de la Sociedad de Geografía y Estadística y de número de la Academia Mexicana. de la Sociedad Científica -Antonio Álzate- y actual Director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología.. I. El Gran Ometecutli, en Omeyocan, Morada de placer y de riquezas, Con Otnecíhiiatl, su inmortal consorte, (1)Formó los cielos de la obscura nada, Para que moren los finitos SeresQue al mundo habrán de dar luz y la vida.Teotlatláubco, mansión del dios del fuego, Cielo esplendente de rojiza lumbre, Salió el primero de la mente increadaPara alumbrar el anchuroso espacio; (2)El Teocozáuhco, el amarillo fuego.El cielo donde el sol su luz difundeCon que ilumina espléndida la esfera.Ardoroso surgió del alto empíreo: (3)éspero su mansión tiene en TeoíztacDo blanca luz difunde rutilante: (4)Estos tres cielos forman el Teteocan. (5) Anales. T. IV. 66 II. Regiones inferiores cjue se llamanCielos también, salieron de su senoCuando el Teteocan hubo terminado.Itzapan Nanazcayan, la terrible (6)Morada de los muertos, donde el cetroMictlantecútli empuña majestuoso (7)Es la postrer mansión de los humanos;Allí mora la Luna, y á los muertosMelancólica fase los alumbra;Es la re