. Boletn de la Real Sociedad Espaola de Historia Natural. Real Sociedad Espaola de Historia Natural; Natural history; Natural history -- Spain. 402 boletín de la. real sociedad española sobre un trozo óseo un grabado representativo de una composición gráfica en la que un hombre desnudo por completo y con el miem- bro viril acentuado se halla en actitud de requerir un arma (figu- ra 2.^, a). Pues bien, en esta figura que a continuación reproduci- mos, aconsejamos fijar la atención de quien leyere en la porción correspondiente a ambas rodillas. Allí se observan con toda claridad dos estrechas fr

. Boletn de la Real Sociedad Espaola de Historia Natural. Real Sociedad Espaola de Historia Natural; Natural history; Natural history -- Spain. 402 boletín de la. real sociedad española sobre un trozo óseo un grabado representativo de una composición gráfica en la que un hombre desnudo por completo y con el miem- bro viril acentuado se halla en actitud de requerir un arma (figu- ra 2.^, a). Pues bien, en esta figura que a continuación reproduci- mos, aconsejamos fijar la atención de quien leyere en la porción correspondiente a ambas rodillas. Allí se observan con toda claridad dos estrechas fr Stock Photo
Preview

Image details

Contributor:

Library Book Collection / Alamy Stock Photo

Image ID:

RHGE51

File size:

7.1 MB (175.1 KB Compressed download)

Releases:

Model - no | Property - noDo I need a release?

Dimensions:

861 x 2901 px | 7.3 x 24.6 cm | 2.9 x 9.7 inches | 300dpi

More information:

This image is a public domain image, which means either that copyright has expired in the image or the copyright holder has waived their copyright. Alamy charges you a fee for access to the high resolution copy of the image.

This image could have imperfections as it’s either historical or reportage.

. Boletn de la Real Sociedad Espaola de Historia Natural. Real Sociedad Espaola de Historia Natural; Natural history; Natural history -- Spain. 402 boletín de la. real sociedad española sobre un trozo óseo un grabado representativo de una composición gráfica en la que un hombre desnudo por completo y con el miem- bro viril acentuado se halla en actitud de requerir un arma (figu- ra 2.^, a). Pues bien, en esta figura que a continuación reproduci- mos, aconsejamos fijar la atención de quien leyere en la porción correspondiente a ambas rodillas. Allí se observan con toda claridad dos estrechas franjas que ciñen la región inírarrotular, en las que nos parece ver indicada a la perfección la jarre- tera (fig. 3, ^). El segundo caso de estas manifestaciones de arte mobiliar se halló en Lourdes (nivel magdale- niense), y es menos persuasivo que el anterior, empero en el dibujo que adjuntamos puede com- probarse que en la parte correspondiente a la ro- dilla d^ una figura humana estilizada y vista de perfil, hay una incisión prolongada, cuya forma recuerda a la jarretera de la provincia oriental de España (fig. 2.^ b). Estos dos datos, proporcionados por el arte mobiliar, vienen a constituir la prueba de más eficacia en pro de la contemporaneidad del arte del oriente de España con el arte fósil magdale- niense, quedando así, indudablemente, dilucidada la cuestión un tanto obscura en un principio refe- rente a cronología artística. Ei calador o guerrero desnudo, pero con las jarreteras en las rodillas [y frecuente- mente con tocado en la cabeza], es pues, el representante de la civilización Magdale- niense del Cuaternario Superior en el Occi- dente de Europa. No debemos pasar por alto, antes de terminar esta breve nota, que esta cuestión de cronología del arte rupestre de la provincia oriental de España, ha sido analizada y controvertida por varios autores, si bien haya sido tomada bajo diferente punto de vista al que nosotros lo hacemos. Así ha reu