La literatura española; resumen de historia crítica . r por breve tiempo y, de todas suertes, han deja-do tales fiestas poco rastro, si es que han dejado al-guno, en las memorias universitarias. Los jesuítasfueron los que dieron gran impulso a las represen-taciones dramáticas en sus colegios, y este fué unode los medios de que se valieron para acreditarlos. Como los padres delColegio de Medina creyeran que a los Superiores de la Compañía disgusta-ban, el rector escribió al P. Láinez pidiendo que, al menos el día de SanLucas, se le permitiese representar tragedias con todo el aparato escénico,p

La literatura española; resumen de historia crítica . r por breve tiempo y, de todas suertes, han deja-do tales fiestas poco rastro, si es que han dejado al-guno, en las memorias universitarias. Los jesuítasfueron los que dieron gran impulso a las represen-taciones dramáticas en sus colegios, y este fué unode los medios de que se valieron para acreditarlos. Como los padres delColegio de Medina creyeran que a los Superiores de la Compañía disgusta-ban, el rector escribió al P. Láinez pidiendo que, al menos el día de SanLucas, se le permitiese representar tragedias con todo el aparato escénico,p Stock Photo
Preview

Image details

Contributor:

The Reading Room / Alamy Stock Photo

Image ID:

2AN2W63

File size:

7.1 MB (315.5 KB Compressed download)

Releases:

Model - no | Property - noDo I need a release?

Dimensions:

1341 x 1862 px | 22.7 x 31.5 cm | 8.9 x 12.4 inches | 150dpi

More information:

This image is a public domain image, which means either that copyright has expired in the image or the copyright holder has waived their copyright. Alamy charges you a fee for access to the high resolution copy of the image.

This image could have imperfections as it’s either historical or reportage.

La literatura española; resumen de historia crítica . r por breve tiempo y, de todas suertes, han deja-do tales fiestas poco rastro, si es que han dejado al-guno, en las memorias universitarias. Los jesuítasfueron los que dieron gran impulso a las represen-taciones dramáticas en sus colegios, y este fué unode los medios de que se valieron para acreditarlos. Como los padres delColegio de Medina creyeran que a los Superiores de la Compañía disgusta-ban, el rector escribió al P. Láinez pidiendo que, al menos el día de SanLucas, se le permitiese representar tragedias con todo el aparato escénico, por el atractivo indecible que esto tenía para llamar alumnos a nuestrasaulas. Tengo experiencia, dice, que da mucho lustre a las escuelas un prin-cipio en que haya alguna representación que atraiga a la gente principala oir lo demás (3). No se conservan las piezas representadas en los Co-legios de Jesuítas; pero por los documentos se puede reconstruir en granparte la historia de este teatro escolar. Ya en 1557 se representó en el Cole-. P.Jacobo Láinez (S.J.)(1512-1565) (1) Le Théátre au colléges du moyen-áge á nosjoiirs, París, 1907. (2) En Diciembre de 1879 representaron en el Teatro Español los alumnos de Filosofía y Letras la come-dia de Plauto Los Cautivos, traducida por Menéndez Pelayo. El público asistió como a una solemnidadacadémica, respetuoso y en gran parte aburrido. Todavía recuerda el autor de este libro a un caballero algoilustrado, y que se figuraba serlo mucho, el cual hizo reír a su corro diciendo: ¿Pero cómo diablos sedivertirían los romanos con esttts cosas? (3) P. Astrain, Historia de la Compañía..., Tomo II, pág. 584. 158 VII. - LAS IDEAS Y EL LENGUAJE EN EL SIGLO DE ORO gio de Murcia una declamación dialogada sobre qué es lo más fuerte delmundo: el vino, el rey, la mujer o la verdad, y para 1.° de 1558 estaba en-sayándose la historia de Asnero. Este mismo año de 58 se representó enOcaña la tragicomedia de la ve

Search stock photos by tags